Biografía

Döxa Band

El proyecto Döxa, comienza a tomar forma a finales del año 2006, cuando Víctor Fernández (teclados, voces), tras tener que abandonar Darksun por motivos personales, resistiéndose a la idea de dejar por completo el mundo de la música, comienza a llamar a varios amigos y antiguos compañeros de otras bandas anteriores, y a hablarles de la posibilidad de grabar un disco. No como banda, pero al menos como proyecto discográfico. El primero en unirse al proyecto es Juan B. Rodríguez «Txendo» (guitarras), antiguo compañero de banda.

Así, poco a poco se van uniendo una serie de músicos, de distinta procedencia y estilos. En enero de 2007, Víctor conoce a Dina Nasser (voces) en Madrid, quien, al hablarle del proyecto, decide unir sus esfuerzos con los demás. A partir de el verano de 2007, se van poco a poco confirmando más colaboraciones e intervenciones, como las de los miembros de Desakato Gabri y Falu, el acordeonista Rubén Medal, el vocalista Juanjo Abad (Biotech, …) la soprano Ani Fojaco (…), y muchos otros.

A medida que la composición y arreglo de los temas avanzan, los participantes deciden no ceñirse a ningún estilo fijo o predeterminado, sino que, partiendo de una base metal, desarrollan sus ideas con plena libertad, prescindiendo en la medida de lo posible de las tan habituales etiquetas de la escena heavy-rock. El lema del proyecto comienza a ser «si nos gusta, queda».

En la primavera de 2008, Daniel González (Nörthwind, Darksun, Edén) comienza también a colaborar en el proyecto, y poco después comienzan las sesiones de grabación en los Dynamita estudios, propiedad de Daniel, en Lugones (Asturias).

Tras un largo y accidentado proceso de grabación, el resultado es el primer disco de Döxa, que lleva por título «Once… and for all» («De una vez… y por todas»), y que ve la luz, autoeditado, en el otoño de 2009. Diez cortes entre los que tiene cabida desde el metal sinfónico a la música electrónica.

La buena acogida del disco entre los fans propicia la refundación de la banda, con la idea de saltar a los escenarios y preparar un segundo disco. En esta nueva etapa, que durará aproximadamente un año y medio, Döxa consigue tener una formación estable en la que tras los habituales cambios participan Rita Jiménez a las voces (Iris, Discípulos de Salieri), David Veral a la batería, Álvaro Jardón al bajo (ex-Darna, EX-Warcry), Ariosto Arata y Paco Gómez a las guitarras y Víctor a los teclados y voces. Álvaro dejaría la banda por motivos personales en enero de 2011 y sería sustituido en marzo por Adrián Martín (Dandelium, Perfect Smile). La banda llega a dar algunos conciertos, con notable seguimiento del público.

Sin embargo, las diferencias personales y estilísticas son imposibles de salvar, y en noviembre de 2011 se produce la separación amistosa de la banda.

Superada la crisis, a principios del 2012 Víctor, con la ayuda de Enrik García (Dark Moor) y posteriormente de Dani G., retoma el proyecto para sacar al mercado un segundo disco, contando además con el retorno de Dina Nasser a las voces.

Tras mucho esfuerzo, el 28 de octubre de 2013 sale al mercado el segundo disco de la banda, “Delenda est Carthago”, en el que Döxa se muestran más vivos, más épicos y más grandiosos que nunca.

¡Sigue quedando mucha música que compartir!

Componentes

Victor Fernández – Teclista

Víctor es el cerebro del proyecto, su fundador en el año 2006 y la persona que ha impulsado su trayectoria desde sus comienzos. Siente una insana necesidad de hacer música y de compartirla y aunque lo ha intentado alguna vez, no puede dejarlo. En los discos, se encarga de los teclados y de las voces guturales. Además de Döxa ha militado en otras bandas como Darksun, Brecha y Syrdhem. Dicen que está completamente loco.

Dina Nasser – Vocalista

Dina conoció a Víctor por casualidad en Madrid, y desde aquel momento, comenzaron a colaborar en lo que luego sería el primer disco de Döxa. Dina es egipcia -sí- y no pudo participar en la segunda etapa de la banda por estar residiendo en El Cairo. Adora la música, cantar y todo lo que tenga que ver con ello. Es la autora del diccionario “Inglés-Döxa” y la inventora de palabras como “flipate”. Le gustan los gatos y el desierto.

Dani G. – Guitarrista

Dani G. no necesita presentación en la escena española de metal. Ha militado en bandas como Eden, Brako, Northwind y actualmente en Darksun, Last Days of Eden y Belo y los Susodichos. Es el guitarrista, bajista, programador y productor de la banda, aunque si un tema le gusta mucho, también lo canta. Y si no le gusta, directamente lo borra. Le gusta el picante y discutir con Víctor (suele ganar, pero no siempre).